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Sintaxis básica de C++

En C++, todo programa tiene una estructura básica que incluye una función principal llamada main(). Esta función es el punto de inicio de ejecución del programa.

Vamos a ver la estructura básica de un programa

#include <iostream>

int main() {
    std::cout << "Hola, mundo!" << std::endl;
    return 0;
}

Aquí

  • #include <iostream> permite el uso de std::cout para mostrar texto en la consola.
  • int main() es la función principal del programa.
  • std::cout imprime texto en la consola, seguido de std::endl para un salto de línea.
  • return 0; indica que el programa finalizó correctamente.

Punto y coma para finalizar sentencias

En C++, cada sentencia debe terminar con un punto y coma (;). Este punto y coma indica el final de una instrucción y ayuda al compilador a interpretar el código correctamente.

int x = 10; // Sentencia finalizada correctamente
std::cout << x << std::endl; // Sentencia finalizada correctamente

Si se omite el punto y coma, el compilador generará un error.

Llaves para delimitar bloques de código

En C++, las llaves {} se utilizan para agrupar instrucciones en bloques de código (especialmente en estructuras de control como funciones, bucles o condiciones).

Todo el código dentro de las llaves pertenece al mismo bloque y se ejecuta en conjunto.

if (x > 0) {
    std::cout << "x es positivo" << std::endl;
} else {
    std::cout << "x no es positivo" << std::endl;
}

Aquí, el código dentro de las llaves {} de cada bloque (if y else) se ejecutará según la condición establecida.

Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas

C++ es un lenguaje case-sensitive, lo que significa que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, variable, Variable y VARIABLE serían tres identificadores distintos.

int edad = 25;
int Edad = 30;

std::cout << edad << std::endl; // Imprime 25
std::cout << Edad << std::endl; // Imprime 30

Es importante ser consistente con el uso de mayúsculas y minúsculas para evitar errores.

Normas de nombrado

Al igual que en otros lenguajes, C++ tiene reglas para nombrar variables y funciones:

  1. No pueden comenzar con un número: los nombres de variables deben comenzar con una letra o un guion bajo (_), pero nunca con un número.

    int 1edad = 25; // Incorrecto
    int edad1 = 25; // Correcto
  2. No pueden contener espacios: los nombres deben ser una sola palabra sin espacios.

    int mi edad = 25; // Incorrecto
    int miEdad = 25; // Correcto
  3. No pueden incluir símbolos especiales como @, #, %, !, etc., pero pueden usar guiones bajos (_).

    int edad$ = 25; // Incorrecto
    int _edad = 25; // Correcto
  4. Convenciones de estilo: aunque C++ no lo exige, es común usar la convención de camelCase (como en miVariable) o snake_case (como en mi_variable) para nombres de variables, según el estilo del equipo o proyecto.

Palabras reservadas

C++ tiene un conjunto de palabras reservadas que no pueden ser utilizadas como nombres de variables, funciones o identificadores, ya que están predefinidas por el lenguaje para realizar tareas específicas.

Algunas de las palabras reservadas de C++ incluyen:

  • Tipos de datos: int, float, double, char, void, bool
  • Control de flujo: if, else, switch, case, default
  • Ciclos: for, while, do, break, continue
  • Declaración de variables y funciones: return, const, auto, static, extern, register
  • Manejo de clases y objetos: class, struct, public, private, protected, virtual, this
  • Operadores lógicos y de asignación: new, delete, sizeof, typedef, namespace